Monthly Archives: mayo 2019


¡Por fin empieza la floración!

Por fin la primavera llega después de un duro invierno. Las inflorescencias, que en breve darán vida a los racimos, parecen garantizar una fertilidad positiva.

La primera variedad en florecer es el Chardonnay.

En esta época, aún más que en otras, el control constante de la viña es un imperativo absoluto, el enólogo comprueba incesantemente el estado de salud de la vid.

Afortunadamente en nuestros viñedos, la vid goza de un buen estado fitosanitario. Estamos en la fase decisiva, estrechamente vinculada con el rendimiento futuro de la viña, en los brotes de la vid podemos reconocer las inflorescencias de la panícula, similares a pequeñas esferas verdes, llamadas inflorescencias. En cada una de ellas hay una gran cantidad de bocetos florales, a partir de los cuales se desarrollan las flores individuales.

La flor, inicialmente cubierta por una capa protectora desprende al comienzo de la floración y expone los pistilos y estambres. Justo aquí tendrá lugar la fecundación.

Es curioso saber que la vid que se cultiva en Europa es hermafrodita, tiene órganos reproductores masculinos y femeninos, se auto poliniza y, por lo tanto, no requiere ninguna intervención de insectos. La fertilización ocurre cuando la semilla masculina se fusiona con la célula ovárica hembra en el ovario de la planta.

El desarrollo de la inflorescencia depende en gran medida de las condiciones climáticas: las temperaturas más altas pueden acelerar su desarrollo, pero la lluvia o una fase repentina de calor también pueden causar la aparición de flores y bayas más pequeñas, como en el recién caso de lluvias de las últimas semanas, que ha retrasado este proceso.

Hablamos de un fenómeno fascinante tanto para los expertos como para los aficionados. Los viñedos están actualmente caracterizados por un agradable perfume, un olor intenso y delicado, que nos hace perder la noción del tiempo, del espacio, y nos libera del estrés cotidiano. Un perfume del cual nunca más queremos prescindir y que el resto del año extrañaremos algo tan celestial, imposible de explicar con palabras y que simplemente hay que percibirlo.

 

¡Spring Tasting 2019 Global Wineries!

Esta vez nuestro viaje a Kapellen, Bélgica, ha sido fugaz pero intenso de trabajo, de emociones y se ha desvelado una buena oportunidad de aprendizaje. En las mentes de cada miembro de nuestro equipo resuenan constantemente las palabras de Herbert Spencer: “el gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción”, así que el día 4 de mayo  participamos en el Spring Tasting organizado por nuestro extraordinario colaborador Global Wineries.

El evento tuvo lugar toda la jornada del sábado y registró una afluencia de más 300 personas, ¡nada mal para ser un fin de semana!

Mont Marçal se presentó con un muy amplio abanico de productos que abarcaba desde los cavas más versátiles como Mont Marçal Brut Reserva o Mont Marçal Brut Rosé,  los cavas más refinados y cremosos como Gran Cuvée y Aureum, hasta llegar a la gama de vinos Marcelona, una producción pensada para la consumación fácil de vinos mediterráneos frescos, aromáticos y explosivos.

El Gran Cuvée es el producto que tiene mejor aceptación entre los belgas, será porqué lleva mucho tiempo en el mercado y desde el primer momento ha sabido enamorar e hipnotizar a los fieles belgas, que no quieren abandonarlo nunca, ¡todo un honor para nosotros!

La familia de Global Wineries nos acompañó en cada momento y estuvo siempre pendiente de nuestras necesidades. Su cariño y preocupación es lo que nos hace sentir como en casa.

Un sábado diferente donde nos vamos con un buen sabor y esperando haber dejado un mejor sabor en el paladar belga.

Nuestra siguiente parada será en Septiembre durante ya el popular evento en Kapellen del Wine Village una jornada de 3 días donde ya podremos disfrutar más tiempo de nuestra familia belga.

¡¡Hasta pronto!!